Recuperación de datos
¿Podemos recuperar archivos borrados definitivamente de nuestro sistema? En el caso de haber sido víctima de un ataque o haber sufrido un accidente como corte de suministro eléctrico o fallo de hardware, la recuperación de archivos en disco lo intenta.
Cuanto menor tiempo y modificaciones de disco transcurran entre el borrado o accidente y nuestro intento de recuperación, mejor será nuestro resultado Por ejemplo, cuando en un sistema de ficheros de un sistema operativo se borra un fichero de un medio de almacenamiento (disco duro, pendrive USB, cinta, etc.), marca aquellas posiciones que ocupaba dicho fichero en el dispositivo como libres, para poder almacenar nueva información, pero no las borra.
Los datos permanecerán en esas posiciones hasta que se sobrescriban con nueva información. Por lo que es posible recuperarlo mediante alguna herramienta software.
Existen diferentes soluciones que realizan el rastreo de información marcada como borrada en un medio de almacenamiento y que puede ser recuperable.
Es importante saber que no siempre es posible recuperar el 100% de los datos, en ocasiones se puede recuperar parcialmente parte de texto, imágenes, etc.
En muchas ocasiones los nombres de los archivos recuperados no coinciden con el original.
El método que poseen estos programas para la búsqueda de datos en clúster de un dispositivo está basado en comparar los datos contenidos en ellos con las estructuras de datos de los formatos de archivos más comunes: texto (odt, doc, txt), gráficos (bmp, jpg, gil, png, tiff), videos (avi, mpg, mov), sonido (mp3, way, wma), otros como html, pdf, rar, etc.
Recuperando archivos
Para esta práctica vamos a utilizar una unidad de disco de 2 gigas y en ella hay almacenados un total de 23 archivos y tres carpetas:
- 8 archivos .jpg
- 6 archivos .pdf
- 1 archivo .wmv
- 4 archivos .mp4
- 2 archivos .exe
- 2 archivos .msi
Recuva
Recuva es una aplicación de archivos borrados para sistemas Windows, permite seleccionar el tipo de archivo y en qué unidades buscar archivos que están borrados o no visibles directamente en la unidad.
Borramos permanentemente los archivos, hacemos clic derecho sobre la unidad de disco en la que hemos borrado los datos y rapidísimamente nos muestra todos los datos disponibles para su recuperación que en este caso serian todos.
A continuación los marcamos todos, pulsamos recuperar y seleccionamos la ubicación donde se mandaran los archivos recuperados.
En este caso se han recuperado los archivos en 22 segundos, el echo de que el lugar de destino de los datos sea el mismo lugar desde que los recuperamos facilita mucho la recuperación y su éxito.
Podemos comprobar que la única diferencia es que no se recuperan las carpetas y se almacenan todos en el mismo lugar.
Ahora vamos a probar formateando la unidad.
De los 27 archivos recuperados nos valen 14 que serian los
siguientes:
- 8/8 archivos .jpg
- 4/6 archivos .pdf
- 1/1 archivo .wmv
- 1/4 archivos .mp4
- 0/2 archivos .exe
- 0/2 archivos .msi
Podemos comprobar que los archivos se han recuperado con
nombres distintos a los originales.
Undelete 360
Borramos permanentemente los archivos y desde la interfaz del programa pulsamos en search, seleccionamos el volumen donde se encuentran los datos y damos a start.
El resultado de la búsqueda se ejecuta rápidamente y a continuación
los marcamos todos, pulsamos recover y seleccionamos la ubicación donde se
mandaran los archivos recuperados.
En este caso se han recuperado rápidamente, el hecho de que
el lugar de destino de los datos sea el mismo lugar desde no es la mejor opción
para la recuperación y su éxito.
Ahora vamos a probar formateando la unidad.
Comprobamos que la versión gratuita que estamos utilizando
no es capaz de recuperar los archivo después de un formateo.
Glary Undelete
Borramos permanentemente los archivos y desde la interfaz del programa seleccionamos el volumen donde se encuentran los datos, pulsamos en la pestaña search y se añadirá un filtro *.* para la búsqueda, y pulsamos restore.
En este caso se han recuperado los archivos en menos de 30
segundos y podemos comprobar que la única diferencia es que no se recuperan las
carpetas y se almacenan todos en el mismo lugar.
Ahora vamos a probar formateando la unidad.
Comprobamos que la versión gratuita que estamos utilizando
no es capaz de recuperar los archivo después de un formateo.
PC Inspector File Recovery
Borramos permanentemente los archivos y ejecutamos PC Inspector FR.
Pulsamos la pestaña de abrir unidad y a continuación seleccionamos la unidad sobre la que queremos recuperar los archivos
Pulsamos en la siguiente pestaña marcada en la imagen para la recuperación de los archivos y en la pestaña que se abre escribimos *.* para utilizarlo como filtro y que recupere todos los datos que encuentre.
Rápidamente encuentra los datos borrados y pulsamos la
siguiente pestaña para encontrar los datos perdidos, dejamos por defecto la configuración
del clúster.
Luego marcamos seleccionando con el ratón todos los archivos y pinchamos en la pestaña de guardar, se abrirá la ventana seleccionar directorio marcamos el directorio
donde queremos que se recuperen los archivos.
La recuperación de datos a sido un éxito y se a efectuado en un espacio breve de tiempo.
Ahora vamos a probar formateando la unidad.
Seguimos el mismo proceso de antes para recuperar archivos y comprobamos que se recuperan más archivos de los que había y con distintos nombres.
De los 27 archivos recuperados nos valen 14 que serian los siguientes:
- 8/8 archivos .jpg
- 5/6 archivos .pdf
- 0/1 archivo .wmv
- 0/4 archivos .mp4
- 2/2 archivos .exe
- 0/2 archivos .msi
Conclusión
Como conclusión hay que tener en cuenta que los programas utilizados son gratuitos y por tanto existen mas programas con tasas muy altas de recuperación y sobre los programas utilizados voy a destacar Recuva y PC Inspector File Recovery pero teniendo en cuenta la interfaz de usuario, funciones y facilidad de uso el claro ganador de la comparativa es RECUVA.
ok. Muy buen trabajo. Sobresaliente.
ResponderEliminar