Páginas

Instalación de FreeNAS en VMWare. Configuración de servicio FTP


Instalación de FreeNAS en VMWare


FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red. NAS son las siglas en inglés de Almacenamiento Conectado en Red (Network Attached Storage).


Este sistema operativo gratuito, open-source y software libre (basado en licencia BSD) permite convertir una computadora personal en un soporte de almacenamiento accesible desde red, por ejemplo para almacenamientos masivos de información, música, backups, etc. 

Para la creación de la máquina virtual hay un parámetro importante que debemos configurar que es el adaptador de red, para ello lo configuramos en modo bridge ya que necesitamos esa interfaz como adaptador de puente y que cuando termine la instalación nos muestre una dirección IP dentro de nuestra red para configurar a través del protocolo HTTP. 


También es importante tener al menos dos discos duros, uno para el sistema operativo y el intercambio que con 4 Gb sería suficiente y otro para el almacenamiento de datos de los usuarios. 

En este caso utilizare dos para los datos y poder hacer RAID con ellos. 


Proceso de instalación


Arrancamos la máquina y en la primera ventana seleccionamos la opción 1 Install/Upgrade. 



El siguiente menú, mostrará una lista de todas las unidades disponibles, incluidas las unidades flash USB insertadas que comienzan con "da". 

Seleccionamos la unidad pulsando la barra espaciadora en la que queremos instalar el sistema operativo y después ok. 



FreeNAS te dará un aviso recordándote no instalar en un disco duro. 


Después de pulsar ok nos mostrara un mensaje indicándonos que se ha completado la instalación.



Al pulsar ok volverá al menú principal donde esta vez seleccionamos la opción 3 Reboot System para reiniciar el sistema y sacar el CD de instalación. 



Ya que estamos utilizando una máquina virtual lo desconectaremos desde settings. 



Después de reiniciar el sistema accedemos a la consola de configuración donde nos mostrara en la parte de abajo una dirección IP desde la que ingresaremos con un navegador desde otro equipo para administrar el sistema. 



Desde este momento FreeNAS es capaz de arrancar en el menú de configuración de la consola. 

Al ingresar desde el navegador con la IP facilitada entraremos en la ventana de administración de FreeNAS. 




Configuración de discos en Raid


Vamos a crear un espejo con los discos que creamos para el almacenamiento de datos desde la pestaña Storage. 

Pulsamos en la pestaña Create Volume


Para la creación de un nuevo volumen le asignamos un nombre, marcamos los checkbox de los discos que vamos a utilizar y el tipo de sistema de ficheros que vamos a utilizar. 

En group type seleccionaremos mirror para hacer RAID 1 (espejo), con los discos. 

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. 

Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos). 

Para finalizar pulsamos Add Volume



En la siguiente imagen vemos el resultado del volumen creado. 




Instalando el Servicio FTP en FreeNAS


Accedemos a la pestaña Services y activamos el servicio que queramos utilizar pulsando en la pestaña donde pone Off y activarla en On, en este caso activamos FTP



Una vez activo pulsamos en la pestaña que aparece el icono de la llave inglesa y vamos a una ventana para configurar los parámetros del servicio. 

Por defecto el puerto de escucha será el 21, 5 clientes, 2 conexiones simultáneas, tiempo máximo sin actividad 10 minutos. 



Otros parámetros importantes son los permisos de usuarios y grupos. 

Finalizamos pulsando Ok



Creación de usuario


Nos situamos en la parte izquierda y pulsamos en Account --> Users -->Add User para configurar y crear un nuevo usuario. 



Introducimos los siguientes parámetros: 

El ID puede quedar el asignado por defecto, el nombre del usuario, el grupo al que pertenece el usuario donde seleccionamos el grupo FTP, el directorio Home al que pertenecerá el usuario y que será al que tenga acceso cuando se conecte por FTP y su nombre completo. 

Los demás parámetros los podemos dejar en blanco de momento. 



Si volvemos a la pestaña Account podemos comprobar que se ha creado el usuario. 



Para comprobar el funcionamiento utilizamos un cliente FTP, en este caso utilizare Filezilla


En el Servidor introducimos la dirección IP de FreeNAS, El nombre de usuario creado y la contraseña introducimos la contraseña del servidor que por defecto es admin en caso que no la hayamos cambiado todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario